Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Se reanudan trámites para bodas civiles en Xalapa

Se reanudan trámites para bodas civiles en Xalapa

Agencia de Noticias RTV (Ayto Xalapa), 21 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Con el propósito de brindar una atención adecuada a la ciudadanía y dar certeza jurídica a las parejas que viven en unión libre, la Oficialía del Registro Civil de Xalapa reanudará el servicio de matrimonios, que se ofrecerá de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas, previa cita.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, la encargada del área de Matrimonios, Leticia Posadas Rodríguez, detalló que tras varios meses de mantener pausada esta actividad por el SARS-CoV-2, se retoman las bodas civiles. “La intención es darle prioridad a las personas adultas mayores que viven en unión libre”.

Recordó que previo a la pandemia, se ofrecían hasta 25 bodas semanales en las instalaciones de la Oficialía del Registro Civil: “Ahora con esta reapertura se tendrá una por día”.

Informó que para llevar a cabo el trámite es necesario que se agende una cita en los números telefónicos 14 16 200 y 14 16 113 para, posteriormente, presentar la documentación que se requiere, entre la que destaca la solicitud de matrimonio, las actas de nacimiento actualizadas de los contrayentes, análisis clínicos, así como la copia de las identificaciones oficiales con fotografía y firma, tanto de la pareja que se casará como de los testigos.

“Se les realizará una entrevista previa y se analizará la situación de cada usuario. Las bodas de jóvenes se cancelaron porque muchas las harían en salón y con aglomeraciones, pero hay gente que está en unión libre. Ese grupo, así como las personas mayores, tendrán prioridad”.

Finalmente, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a ser paciente, ya que las bodas se deben programar de forma responsable y cuidadosa, pues se realizarán en las instalaciones de la Oficialía del Registro Civil después de las 17:00 horas.