Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Se realizó en Veracruz la selección Taza de Excelencia 2019

Se realizó en Veracruz la selección Taza de Excelencia 2019

Piedad Pérez, 21 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- Luego de diez días de trabajo  en la catación de  250 muestras de  café arábiga y robusta  presentadas  por 12 estados  de la República,  fue  entregado el premio “La Taza de Excelencia”.

El comité seleccionador estuvo compuesto por 23 jurados  internacionales y 12 nacionales, tres este  grupo  mexicano reintegrado en la fase  final  por su experiencia  en  catación.

“Taza de excelencia” se celebró por primera  vez en Veracruz  luego de siete  años de trabajo  en la búsqueda  de comercialización del mejor café   mexicano  en el extranjero, el  concurso  es organizado por “Aliance For Coffee Excellence ” con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de los productores mexicanos en café de especialidad.

El productor ganador,  recibe precio de prestigio, que en subasta puede obtener precios por arriba de los que establece la Bolsa de Nueva York. Cabe  señalar  que  ganador  del año pasado que fue Rodolfo Jiménez López, Naolinco, Veracruz obtuvo  una comercialización  internacional  de subasta  de cien dólares con cuatro centavos  la libra del producto…

En este  2019  los tres primeros lugares  que además  lograron el premio presidencial y obtuvieron  el mayor puntaje con más  del  90 por ciento de excelencia.

Este  año Veracruz  obtuvo tres reconocimientos de  diez  en relevancia y producción,  quince de 28 muestras que  van a subasta  internacional,  entre ellas  la del tercer lugar con  90 puntos  en  una finca ubicada  en Cosautlán de Carvajal,  obteniendo el primer  lugar  en Taza de Excelencia  Chiapas  con un puntaje de  99.60.