Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Se quejan por falta de agua en Omealca

Se quejan por falta de agua en Omealca

Diana Bustamante, 16 de abril de 2019

Cuichapa, Ver.- Pobladores de comunidades de Omealca que reciben agua del manantial de 7 Aguas se quejan de la falta de líquido, por ello autoridades de los municipios de Cuichapa y Omealca, así como comités de las comunidades planean reunión de trabajo.

El manantial 7 Aguas ubicado en el municipio de Cuichapa abastece a comunidades de por lo menos 7 municipios, entre ellos Omealca, Tezonapa, Yanga, Cuitláhuac, Tierra Blanca, entre otros.

Sin embargo, en algunas comunidades se tiene el reporte de falta de agua desde la semana pasada, pese a que el sistema tiene el líquido suficiente aún en el periodo de temporada de estiaje, ya que la reducción del afluente es mínima.

El presidente municipal de Cuichapa, Sergio Díaz, explicó que sostendrán una reunión con los comités vecinales y autoridades del municipio de Omealca para tratar de dar solución a la población, advirtió que una de ellas sería la reparación de grandes fugas o cierre de tomas clandestinas.

Sobre el manantial existen diferentes concesiones otorgadas por la Conagua, tanto a Ayuntamientos como a comités de comunidades, sin embargo, el sistema principal se encuentra bajo resguardo del Ayuntamiento de Cuichapa, el cual a su vez le da mantenimiento.