Xalapa, Veracruz, México, a viernes 25 de septiembre de 2020

Se pronostican lluvias puntuales intensas para  Veracruz

Se pronostican lluvias puntuales intensas para Veracruz

Agencia de Noticias RTV (Conagua), 12 de septiembre de 2020

México.- Para hoy, sábado, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Tlaxcala y Tamaulipas, originadas por la interacción de la humedad del Golfo de México y el Frente Frío Número 2, que se disipará sobre el noreste, el centro y el oriente de México.

Se prevén lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, generadas por la Onda Tropical Número 35, que avanzará lento al sur de la Península de Yucatán.

Canales de baja presión sobre el noroeste, el occidente y el centro de México mantendrán las lluvias intensas en Durango; muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; puntuales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora.

Todas las lluvias descritas podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta, y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en la zona del Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila dos zonas de baja presión, una en el Océano Pacífico y la otra en el Golfo de México.

La primera, a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, mantiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó a 700 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco; se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.

La segunda, en el Golfo de México, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas y se localizó, aproximadamente, a 620 km al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 835 km al este-noreste de las costas de Tamaulipas; se desplaza al oeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

error: Contenido protegido !!