Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío entre lunes y martes: PC

Se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío entre lunes y martes: PC

, 19 de noviembre de 2014

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2014.- Al inicio de la próxima semana podría ingresar al estado un nuevo frente frío, el número 13, que tendría características similares al anterior con rachas de viento por arriba de los 100 kilómetros por hora, lluvias y disminución considerable de la temperatura, indicó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

“Entre el lunes y martes, si no cambia el pronóstico, los vientos podrían alcanzar rachas de 95 a 115 kilómetros por hora en la costa e, incluso, ráfagas fuertes en la zona montañosa como Huayacocotla, Martínez de la Torre y Xalapa”.

El servidor público señaló que actualmente el Frente Frío 12 está cediendo, lo cual provoca condiciones de tiempo menos adversas para Veracruz y la recuperación de la temperatura diurna, además de la disminución de los nublados.

Sin embargo, dijo, aún persistirán los nublados bajos, las nieblas y lloviznas ocasionales en regiones montañosas con ambiente fresco a frío en toda la entidad, con heladas en las partes más altas de las sierras.

“El Frente Frío 12 fue un evento con rachas violentas que superaron los 100 kilómetros por hora y trajo consigo bajas temperaturas; este miércoles hubo un registro de menos 1 grado en la zona de Tembladeras y entre 1 y 3 grados en el Valle de Perote”.

Acevedo Rosas precisó que se espera que en los próximos días las condiciones meteorológicas se tornen menos adversas y el frío vaya cediendo, pero aún con posibilidad de heladas en las partes altas durante la madrugada.

“El fin de semana podría darse un evento de Surada que hiciera que la temperatura se eleve un poco más de lo previsto en noviembre, esperando lo que ocurra entre el lunes en la noche y el martes por la llegada de otra masa polar, asociada al Frente Frío 13”.

Ante el inicio de estas bajas temperaturas, el servidor público destacó la distribución de apoyos a la población vulnerable que ha efectuado la dependencia, en coordinación con el DIF Estatal y los 212 ayuntamientos veracruzanos.