Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Se procederá contra quien resulte responsable de anomalías en la Cuenta Pública 2018: Delia González Cobos

Se procederá contra quien resulte responsable de anomalías en la Cuenta Pública 2018: Delia González Cobos

Agencia de Noticias RTV, 6 de noviembre de 2019

Xalapa, Ver.- Se procederá ante las instancias correspondientes contra quien resulte responsable de las omisiones o supuestos manejos dolosos detectados en la Cuenta Pública 2018 correspondiente al segundo y último año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares advirtió la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en Veracruz, Delia González Cobos, entrevistada en el programa de Radiotelevisión de Veracruz “A 8 Columnas”.

Al ser cuestionada sobre el posible proceder legal contra el ex auditor Antonio Lorenzo Portilla Vásquez dijo que no se pueden hacer señalamientos directos hasta no tener elementos suficientes: “En contra de quien resulte responsable. Yo no quiero hacer señalamientos de ningún tipo hasta que tengamos elementos suficientes y eso se haría ante una autoridad, haría yo muy mal en venir a los medios y decirles tal o cual persona” explicó.

La funcionaria recordó que luego de que los diputados locales rechazaran esta Cuenta Pública, el ORFIS revaloriza la información y documentación presentada para que en su caso se confirmen o se modifiquen los resultados presentados ante el Congreso del Estado.  

 “Hay diferencias. Eso lo detectó el Congreso. Los diputados de la Comisión de Vigilancia han detectado información que no fue considera en su momento, por ejemplo: documentación que acredita que solventaron algunas cuentas, alguna observación que en su momento se hizo y que ahora aparece no solventada”.

Explicó que no es creíble que muchos municipios hayan quedado en cero al rendir cuentas: “Hubo muchos (municipios) grandes que quedaron en ceros. Es raro que ocurra eso cuando la fiscalización normalmente tiene un resultado que se encuentren diferencias” explicó.

De igual forma se revisa el proceder de los despachos contables contratados por el ORFIS en años anteriores señalados de supuestas irregularidades y que habrían generado pagos de hasta 8 millones de pesos. En ese sentido dijo que ahora todo se manejará con transparencia.

“El hecho de que discrecionalmente el titular designe a un despacho para que vaya y audite a un ente da un poco esa discrecionalidad, da a qué pensar”, por lo que dicha “discrecionalidad” no se dará más.

Sobre el proceder dentro del ORFIS, mencionó que a un mes de asumir el cargo se sigue revisando. Precisó que hasta ahora no ha sido detectado algún quebranto económico.

En otro tema, Delia González Cobos dijo que el ORFIS es un organismo plenamente autónomo, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no da línea. “Él no da línea. Confía en que el trabajo que se va a hacer y que se está haciendo es un trabajo serio, comprometido. Yo no veo esa parte de que este órgano técnico tenga que ver con la política”, subrayó.

La primera auditora mujer del Estado dijo que de igual forma los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado han sido respetuosos de su actuar, lo que garantiza la autonomía del ORFIS.