Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se prevén periodos de sol, aunque  continuará el ambiente fresco a frío: PC

Se prevén periodos de sol, aunque continuará el ambiente fresco a frío: PC

, 11 de diciembre de 2014

La Secretaría de Protección Civil (PC) se observa cielo mayormente nublado, especialmente por nubes altas en la zona norte y parcialmente nublado en el resto de la entidad. Se prevén mayores periodos de sol hacia la zona centro y sur, aunque por la tarde o noche aumentaría la nubosidad con probabilidad de lluvias ligeras, nieblas y lloviznas ocasionales.

El ambiente seguirá fresco a frío, con heladas en partes altas de regiones serranas; el pronóstico sugiere condiciones más estables el fin de semana. Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.

Sinopsis meteorológica

La masa de aire frío asociada al Frente Frío número 18 se modifica sobre el Golfo de México y su circulación ha disminuido el transporte de humedad hacia el estado de Veracruz, donde se prevén periodos de sol durante el día especialmente en la zona centro y sur, aunque aumentarían los nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas menores de 10 milímetros (mm) nocturnas a matutinas en regiones de costa, así como la presencia de nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas.

Por otra parte, la corriente en chorro está propagando nubosidad alta hacia el occidente, centro y noreste del país que se estima cubra gran parte del estado en las siguientes 24 horas. Por lo anterior, no se descarte la presencia de halo solar en algunos puntos del territorio nacional, incluyendo el estado de Veracruz. Asimismo, continuará el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas-primeras horas del día, con probables heladas en partes altas de regiones montañosas.

Modelos de pronóstico sugieren un probable evento de surada durante el fin de semana, lo que ocasionaría la gradual disminución del potencial de lluvias y recuperación de la temperatura diurna, pero manteniéndose el ambiente fresco a frío durante las noches y madrugadas sin descartar heladas en partes altas de las regiones montañosas.

 Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado especialmente por nubes altas esta mañana, algunos periodos de sol durante el día, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm nocturnas a matutinas en la costa. Nieblas y lloviznas en regiones serranas por la tarde o noche. Viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas de regiones montañosas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/18, Tuxpan 25/18, Poza Rica 25/17, Papantla 24/16 y Gutiérrez Zamora 25/18.

Nautla y Misantla   

Medio nublado especialmente por nubes altas esta mañana, algunos periodos de sol durante el día, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm nocturnas a matutinas en la costa. Nieblas y lloviznas aisladas por la tarde o noche. Viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en partes altas de regiones montañosas. T.máx/T.mín (ºC): Perote 15/02, Jalacingo 15/07, Martínez de la Torre 24/17 y Misantla 22/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Medio nublado esta mañana, períodos de sol importantes durante el día, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas menores de 10 mm, especialmente nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, rolando al sureste con igual velocidad. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 29/17, Cardel 30/17, Cotaxtla 28/17 y Veracruz-Boca del Río 28/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Parcialmente, aumentando los nublados con potencial de lluvias ligeras y aisladas menores de 10 mm por la tarde o noche. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del este y noreste de 5 a 15 km/h. Poco cambio de temperatura, ambiente frío a fresco, con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 15/03, Naolinco 16/07, Xalapa 19/08, Huatusco 18/08, Coscomatepec 19/09 y Córdoba 22/12.

Papaloapan

Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm especialmente por la tarde o noche. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en partes altas de regiones serranas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 19/09, Tierra Blanca 29/20, Cosamaloapan 28/21, Alvarado 27/20, Ángel R. Cabada 26/18, Catemaco 25/16 y San Juan Evangelista 29/21.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado, períodos de sol durante el día, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 15 a 25 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco por la noche a primeras horas de la mañana. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 28/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 28/17 y Las Choapas 29/18.