Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Se prevé cielo despejado en la mayor parte del estado

Se prevé cielo despejado en la mayor parte del estado

, 15 de mayo de 2013

La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad; se observan nieblas en zonas de llanura y costa con tendencia a disiparse en las próximas horas. Adicionalmente, se pronostican periodos de sol importantes con temperaturas altas al mediodía y en regiones montañosas, no se descartan tormentas eléctricas por la tarde o noche.

Sinopsis meteorológica

Una dorsal en el Golfo de México y una vaguada ubicada de norte a centro del territorio nacional favorece el transporte de aire cálido y húmedo hacia la entidad, mismo que se ve limitado para el desarrollo de nublados convectivos, debido a la presencia de subsidencia en la atmósfera superior; situación que permitirá que el día de hoy domine tiempo despejado a medio nublado con recuperación de la temperatura diurna en la mayor parte de la región.

Sin embargo, no se descarta que después del máximo calentamiento y por efectos orográficos se desarrollen nublados con  probables lluvias en regiones de montaña con tormentas eléctricas por la tarde o noche.

Mientras tanto en el Pacífico Oriental, el disturbio tropical 90-E centrado a unos mil cinco kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, se intensifica y presentan una probabilidad alta de 80 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, dada su lejanía no representa peligro para costas nacionales.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Nublado a medio nublado con potencial de lluvias menores de 10 milímetros especialmente en regiones de montaña, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta. Recuperación gradual de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/22 Tuxpan 28/21, Poza Rica 27/19; Papantla 26/19; Gutiérrez Zamora 27/20.

Nautla y Misantla   

Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones de montaña. Nieblas ocasionales en regiones de montaña. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta. Recuperación gradual de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 18/08, Jalacingo 20/11, Martínez de la Torre 24/19 y Misantla 24/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Disminución de nublados durante la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/21, Cardel 35/23, Cotaxtla 34/23 y Veracruz-Boca del Río 32/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Despejado a medio nublado por nubes altas, aumentando los nublados bajos con potencial de lluvias de 10 a 20 milímetros  y puntuales superiores a los 30 milímetros , sin descartar tormentas eléctricas aisladas por la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las probables zonas de tormenta. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 16/09, Naolinco 22/12, Xalapa 26/14, Huatusco 24/13, Coscomatepec 23/14 y Córdoba 26/15.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros  con probables tormentas eléctricas en regiones de montaña y en horas de la tarde o noche. Nieblas aisladas en zonas serranas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormentas. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/15, Tierra Blanca 32/21, Cosamaloapan 31/21, Alvarado 30/22, Ángel R. Cabada 29/23, Catemaco 28/19 y San Juan Evangelista 30/21.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 32/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22 y Las Choapas 33/23.