Xalapa, Veracruz, México, a domingo 05 de julio de 2020

Se prevé ambiente caluroso en llanura y costa, lluvias en zona norte y montaña

Se prevé ambiente caluroso en llanura y costa, lluvias en zona norte y montaña

Agencia de Noticias RTV (SPC), 28 de mayo de 2020

Veracruz, Ver.- Este día se espera un ambiente caluroso especialmente en llanura y costa. La probabilidad de lluvias sería mayor en regiones del norte y montañas del centro, extendiéndose a la zona sur y manteniéndose en los próximos días, lo anterior como resultado de varios sistemas, entre ellos, el paso de ondas tropicales. Se recomienda extremar precauciones por temporal lluvioso y consultar el Aviso especial.

Hacia la tarde-noche de hoy, se prevén lluvias-tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Las más importantes en la zona norte y regiones de montaña con acumulados de 5 a 20 milímetros (mm) y puntuales de 30 a 50 mm, sin descartar mayores. El potencial de lluvias se incrementará en los próximos días derivado del paso de ondas tropicales, la llegada del frente frío No. 65 al norte del Golfo de México, el cual apoyaría el desarrollo de vaguadas en el oeste y suroeste del mismo Golfo, y la cercanía del un amplio Disturbio Tropical al sureste de Oaxaca.

El ambiente sería caluroso con altas temperaturas e índices de calor elevados en llanura y costa. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h en la costa norte-centro y del Norte y Noreste con la misma velocidad en la costa sur.

Seguimiento de ondas tropicales: El eje de la Onda Tropical No. 2 cruzaría este día el Istmo de Tehuantepec. Otra OT se mueve sobre el centro del Caribe.