Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Se pidió a OHL que acredite “inexistencia de recursos para fines electorales”: SCT

Se pidió a OHL que acredite “inexistencia de recursos para fines electorales”: SCT

Fermín Ramírez, 11 de mayo de 2017

Ciudad de México.- Ante señalamientos públicos de que la empresa española OHL (siglas de Obrascón Huarte Lain, S.A.)  podría financiar de manera ilegal al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que el 4 de mayo pasado envió un oficio dirigido a OHL México en el que le solicita “un informe detallado que acredite la inexistencia de transferencias de recursos para fines electorales”.

La dependencia federal señala en un comunicado difundido este miércoles que se emplazó a la empresa para que envíe dicho informe en no más de tres días hábiles, a fin de que “acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa”.

De acuerdo con la información de la SCT, se ha cumplido ya el tiempo fijado para la entrega del referido documento, del cual no ofrece detalles.

El sociólogo Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Consejo Nacional Promotor de Ahora, plataforma ciudadana por la que ha dicho contenderá por la Presidencia de la República en 2018, ofreció el martes una conferencia de prensa en que acusó a la empresa constructora española OHL de ser parte de una red de corrupción que involucra de manera directa, entre otros, al candidato a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Álvarez Icaza dijo que el financiamiento ilegal a campañas de políticos mexiquenses ha tenido lugar a través de concesiones carreteras como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

El sociólogo dijo también que debe indagarse donde están mil 600 millones de pesos asignados al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, dinero que, según dijo, “permitirían comprar hasta un millón de votos o credenciales a mil 600 pesos cada uno” para la elección del próximo 4 de junio a favor de Alfredo del Mazo.

OHL México emitió un comunicado en el que rechaza “absoluta y categóricamente” las acusaciones de Álvarez Icaza y anuncia que “actuará en consecuencia” por la vía legal. Adelanta que las acusaciones realizadas durante la conferencia de prensa “han sido exhaustivamente investigadas por distintas autoridades, no son nuevas”.

“Se pretende relacionar a OHL México con una estructura de financiamiento de campañas políticas, lo cual es completamente falso, las políticas internas de la empresa, así como su gobierno corporativo le impiden participar o financiar campañas políticas”, puntualiza el comunicado de la empresa.

La SCT fortalece la posición de OHL al señalar en su comunicado oficial que “el 30 de abril del presente año, la empresa emitió declaraciones publicadas en medios de comunicación, en las que informó la puesta en marcha de un proceso de auditoría para confirmar que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos”.

Ante la advertencia de demanda legal y el comunicado de la SCT, ahora difundió un comunicado en el que recuerda que OHL está sujeta a investigación por las autoridades españolas por los delitos de organización criminal, malversación de fondos públicos, falsedad documental, lavado de dinero, fraude y pago de sobornos a autoridades y dirigentes del Partido Popular de España, con recursos -precisamente- de OHL México.

Y reitera su exhorto a las autoridades mexicanas para que “investiguen a conciencia la relación de servidores públicos locales y federales, con la empresa OHL; así como una presumible operación política para financiar campañas electorales con recursos de procedencia ilícita en el Estado de México y a nivel federal”.