Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Se moderniza el  Totonacapan en asuntos de género

Se moderniza el Totonacapan en asuntos de género

, 1 de julio de 2013

Xalapa, Ver., 1 de julio de 2013.- Como toda etnia la primera generación de la cultura totonaca en el estado es celosa de su cultura y se resiste al cambio, contrario a lo que ocurre en la más reciente, totalmente receptiva a las nuevas tecnologías y manifestaciones culturales.

El ejemplo más representativo se encuentra en los cambios que ha sufrido el ritual de los voladores de Papantla, argumentó la catedrática de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, Bethi Rodríguez Aragón.

Temas como éste nos los explica con más detalle la profesora en su libro “Las mujeres totonacas en Veracruz” y en su última obra “El proceso de construcción de  masculinidades  indígenas totonacas en Veracruz, perspectiva generacional y cambios”, editado por el gobierno estatal con el patrocinio  del Instituto Veracruzano de la Mujer, presentado en la pasada Feria Internacional del Libro Universitario, promovido en la Universidad Veracruzana Intercultural, de venta en la UNAM y próximamente  en Illinois, Estados Unidos, fruto de 20 años de investigación.

La antropóloga añadió que parte de las nuevas generaciones totonacas manifiestan vergüenza hacia su cultura madre, buscan salir de la comunidad para estudiar pero nunca más volver, a diferencia del proyecto de la Universidad Veracruzana Intercultural.

La investigadora destacó que para evitar que las etnias desaparezcan es que se hagan valer pese a la transculturación que viven actualmente.