Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Se mantiene activa Alerta Gris por evento de norte asociado al Frente Frío 41

Se mantiene activa Alerta Gris por evento de norte asociado al Frente Frío 41

Agencia de Noticias RTV, 25 de febrero de 2020

  • Norte con rachas de 110 a 125 km/h en costa y mayores de 85 km/h en montaña. Precipitaciones fuertes en las zonas norte y sur. Marcado descenso de temperatura. Extreme precaución

Xalapa, Ver.- Se sigue pronosticando que el frente frío número 41 localizado esta mañana sobre el sur de los Estados Unidos, sea impulsado por una potente masa polar y recorrerá rápidamente el estado de Veracruz entre las primeras horas de la mañana y tarde del miércoles 26 de febrero, favoreciendo nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros (mm) de manera general y máximos de 50 a 70 mm, sin descartar mayores a este rango especialmente en las cuencas del Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá. La magnitud de las precipitaciones disminuirán el jueves.

La potente masa polar provocará un evento de Norte con rachas de 110 a 125 kilómetros por hora (km/h) en las costas centro-sur, de 85 a 110 km/h en la costa norte y región montañosa comprendida entre Xalapa-Naolinco-Misantla durante el mismo miércoles 26. La fuerza del viento puede generar oleaje de 3 a 6 metros de altura en proximidades de la costa. Estos efectos también disminuirían el jueves 27.

Los valores de la temperatura máxima descenderían notablemente entre miércoles a sábado, siendo probable presencia de cencellada, lluvia engelante o aguanieve entre mediodía del miércoles a madrugada del jueves en zonas de Teziutlán, Altotonga, Las Vigas y faldas del Pico de Orizaba. Asimismo, existirían condiciones para heladas en zonas serranas por las noches y madrugadas.

Se recomienda extremar precauciones ante efectos negativos y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.