Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Se mantendrá sequía en 201 municipios veracruzanos: Comité de Meteorología

Se mantendrá sequía en 201 municipios veracruzanos: Comité de Meteorología

Luis Antonio Luna, 6 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- De acuerdo a los modelos atmosféricos en la entidad, 201 municipios con algún nivel de sequía se mantendrán, a pesar de que en la segunda quincena de septiembre pudieran registrarse algunas lluvias, dijeron los integrantes del Comité de Meteorología de Veracruz, en el marco de la conmemoración de su octavo aniversario de fundación.

Desde 1943 para un mes de agosto, no se había registrado índices tan altos de calor como los de este año, reconoció la jefa del Proyecto Hidrometeorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Centro, Jessica Luna Lagunes.

Los niveles de ríos y presas en la entidad a consecuencia de este calor constante ya está en un 10 por ciento más bajo de su nivel medio de captación.

Por su parte, José Llanos Arias precisó que si bien se registrarán lluvias para la segunda quincena de septiembre, ésta no alcanzará a revertir los efectos en ríos y presas, y dependerá de las zonas en las que la lluvia se precipite, sea de algún fenómeno meteorológico o de los frentes fríos que ya deberían formarse.

Ante este panorama, destacaron los estudiosos de la meteorología, que se hace necesario estar al pendiente de los pronósticos del tiempo para así conocer de los cambios o llegada de lluvias puntuales que pudieran registrarse.