Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Se invertirán más de 4 mil mdp en rehabilitación de refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán

Se invertirán más de 4 mil mdp en rehabilitación de refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán

Yonatán Márquez, 10 de enero de 2019

  • Rocío Nahle lamentó que gobiernos anteriores no dieran mantenimiento a refinerías

Minatitlán, Ver.- Cerca de cuatro mil millones de pesos se invertirán en la rehabilitación de la refinería de Minatitlán General Lázaro Cárdenas del Río, anunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle García durante su visita a dicha instalación de Petróleos Mexicanos.

“Hemos diseñado un plan de rehabilitación que venimos trabajando desde hace meses con especialistas, con técnicos y estamos visitando las diferentes refinerías en unas reuniones de trabajo con los gerentes, los especialistas donde estamos revisando planta por planta, equipo por equipo” destacó.

Puntualizó que las administraciones federales pasadas dejaron en total abandono esta y el resto de las refinerías del país, a pesar de haberles invertido importantes cantidades de dinero, sin embargo, enfatizó en trabajar intensamente a fin de que operen al cien por ciento de su capacidad pues en estas últimas fechas se ha visto su importancia.

Sobre el combate al robo de gasolina «huachicol», con la apertura y cierre de ductos, la funcionaria federal dijo que Pemex tiene la capacidad para distribuir los combustibles a través de pipas.

“Pemex se preparó antes con las terminales, las 74 terminales de abastecimiento y distribución que hay en el país tenían el producto, hay gasolina en el país, Pemex tiene mil seiscientas pipas y rentó 3 mil cuatrocientas más, estamos hablando de cinco mil pipas, a parte gasolineros que tienen sus propias pipas están moviendo el producto porque producto si hay”.

Resaltó el trabajo que realizan en conjunto 15 secretarias federales para el combate al robo de gasolina, en donde ya personal de Pemex trabaja en la reparación de las líneas dañadas.

Finalmente, Nahle García desmintió la información de que existía en el puerto de Coatzacoalcos 14 buque tanques con gasolina varados, por lo que pidió a la población no hacer caso a este tipo de mensajes donde convocan a la psicosis y al pánico; y en segunda instancia, su comprensión y paciencia mientras la distribución de las gasolinas se normalice en el territorio nacional, sobretodo en la zona centro y occidente del país.