Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Se integró la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, en Córdoba

Se integró la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, en Córdoba

Diana Bustamante, 27 de julio de 2020

Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba integró la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género que agrupa a diez elementos femeninos de la Policía Municipal quienes serán las primeras respondientes ante casos de violencia de género. Esta unidad especializada será la primera de su tipo a nivel estatal.

“Se está conformando la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, es la primera unidad a nivel estado, y esto gracias al compromiso de las autoridades municipales en relación a las alertas de género estatales que incluyen a Córdoba”, dijo Omar Contreras Guzmán, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Córdoba.

Destacó que gracias al compromiso de la presidenta Leticia López Landero, Córdoba será el primer municipio del estado en contar con una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Indicó que las cordobesas contarán con una herramienta de atención eficaz y capacitada gracias a la visión de la autoridad municipal.

Precisó que las integrantes se capacitan en los protocolos a seguir al intervenir ante caso de violencia de género y/o familiar. Informó que la capacitación comprende el protocolo de acceso al CAIVF, contención emocional, actuación policial con visión de género, casos prácticos y aplicación de la Ley 573 de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Veracruz, entre otras temáticas.

Contreras Guzmán señaló que a partir de la implementación de esta Unidad de Atención se procuran los derechos humanos de las víctimas y las medidas para proceder en casos de violencia de género y familiar, a fin de brindar una atención capacitada que procure la integridad física de las mujeres violentadas.

Explicó que en la Unidad de Atención además de la Policía Municipal, también intervendrá el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF) y el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad (ICMI), que trabajarán de manera coordinada a favor de las cordobesas.

Dijo que la Presidenta Municipal instruyó la creación de esta Unidad de Atención en respuesta a las recomendaciones por la alerta de género emitida el 24 de noviembre de 2016.

Señaló que durante la emergencia sanitaria y el periodo de aislamiento social se ha incrementado en por lo menos el 65 por ciento los casos de violencia familiar. Refirió que se ha empezado a registrar casos de violencia hacia varones, ante lo que esta Unidad también estará preparada para atenderlos conforme a los protocolos de seguridad.