Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se insta a ayuntamientos a pagar deudas con los remanentes de la bursatilización

Se insta a ayuntamientos a pagar deudas con los remanentes de la bursatilización

Redacción MásNoticias, 8 de diciembre de 2017

Xalapa, Ver.- El legislador José Roberto Arenas Martínez presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo relativo al registro contable, por parte de los ayuntamientos, de los remanentes correspondientes al segundo semestre de 2017 del Fideicomiso 998, en materia de bursatilización de recursos municipales y de los montos a recibir por concepto del Impuesto Sobre la Renta Participable.

En tribuna, el diputado del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, informó que de conformidad con lo establecido en el contrato de Fideicomiso Irrevocable Emisor, de Administración y Pago número F-998, cuyo fiduciario es Deutsche Bank, S. A., constituido con motivo de la bursatilización de ingresos municipales derivados del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, autorizada en 2008 por el Congreso del Estado.

Destacó que semestralmente se retornan remanentes a los ayuntamientos adheridos a ese esquema de financiamiento. Dichos remanentes provienen de recursos retenidos en exceso para el pago de las obligaciones bursátiles por el Fideicomiso mencionado.

Los remanentes devengados al primer semestre de cada año se pagan en agosto del mismo, y los del segundo semestre se entregan en febrero del siguiente año. Sin embargo, 199 ayuntamientos que bursatilizaron los ingresos municipales respectivos, no recibieron el remanente del primer semestre del año 2016, por un monto aproximado de 138 millones 200 mil pesos, señaló.

Además el remanente correspondiente al segundo semestre de 2016, se efectuó en febrero de 2017, por un importe global de 160 millones 700 mil pesos, y en agosto de este año se hizo el pago a los Ayuntamientos del remanente relativo al primer semestre de 2017, por un importe de 159 millones de pesos.

De acuerdo con lo estipulado en el contrato respectivo, en febrero de 2018 deberá pagarse el remanente correspondiente al segundo semestre de 2017, con una estimación aproximada de 138 millones de pesos.

En tal virtud, exhortan a los presidentes municipales que los remanentes que se pagarán en febrero de 2018 se generaron durante el segundo semestre del año en curso, por lo que los Ayuntamientos deberán consignar los registros realizados que formarán parte del Proceso de Entrega Recepción de la Administración Municipal, considerándose como una operación etiquetada, por lo que los Ayuntamientos deberán formalizar los pagos registrados, una vez que reciban los remanentes correspondientes al segundo semestre del ejercicio 2017.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.