Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Se han repatriado de EU, 43 cuerpos de veracruzanos fallecidos por COVID-19

Se han repatriado de EU, 43 cuerpos de veracruzanos fallecidos por COVID-19

Leticia Silva, 3 de junio de 2020

Xalapa, Ver.- La Dirección General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado dio a conocer que, de acuerdo a la más reciente actualización estadística, solo 43 familias han solicitado apoyo para la repatriación y traslado de los cuerpos o cenizas de sus familiares muertos a causa del coronavirus en Estados Unidos de Norteamérica.

Carlos Enrique Escalante Igual, director general de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, dijo que la mayoría de los veracruzanos que trabajan en el vecino país, lo hacen en el área de la construcción y este es uno de los sectores que a nivel mundial se reactivará primero, por lo que muchos están esperanzados en que muy pronto habrá de reactivarse la economía y sus trabajos, y no pretenden regresar.

Dijo que, hasta el momento con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esa dirección ha coadyuvado con el traslado de familiares de víctimas que así lo han solicitado, por ello la información no puede ser precisa, por lo que sería muy complicado cuantificar todos los casos de connacionales difuntos en el extranjero.

“El número de veracruzanos que ha perdido la vida a causa de COVID 19 son 43… pero podrían ser más casos, no se pueden corroborar”. 

La mayor parte de los migrantes son originarios de municipios del centro del estado como Misantla, Yecuatla, Naolinco, Omealca y otros como Tierra Blanca, Playa Vicente y Cosamaloapan.

Dijo que regularmente la SRE actúa por petición de los familiares, y cuando estos no tienen muchos recursos la Dirección General de Atención a Migrantes de Veracruz los apoya con los gastos del traslado o la cremación, ya que, debido a la pandemia, algunos estados como Nueva York no permiten que se movilicen los cuerpos a menos que sean cremados.

No así, en el estado de California, en donde algunas familias con recursos incluso han pagado para mantener los cuerpos de sus difuntos en frigoríficos, para poder trasladarlos después a sus lugares de origen y sepultarlos en su tierra.

Cabe señalar que, de acuerdo al Banco de México, las remesas del primer trimestre en Veracruz fueron de 320 mil 25 millones de dólares en 2019, y de enero a marzo del 2020 se han incrementado en 364 mil 57 millones de dólares, lo que significa que Veracruz ha incrementado en un 14 por ciento más sus remesas en relación al año pasado, y a nivel nacional el incremento fue del 18 por ciento.