Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Se registraron 36 candidatos independientes para alcaldías y diputaciones: OPLE Veracruz

Se registraron 36 candidatos independientes para alcaldías y diputaciones: OPLE Veracruz

Leticia Silva, 17 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Este 22 de febrero vence el plazo para que los aspirantes a las candidaturas independientes por los 212 municipios y distritos de Veracruz, concluyan la entrega de los requisitos de ley para poder participar en la contienda electoral del próximo 6 de junio.

Además, deberán entregar un informe de la recolección de firmas de apoyo a su candidatura, para ser validadas por el área de fiscalización de las autoridades electorales de Veracruz, y este 9 de abril se informe con certeza quiénes serán registrados de manera oficial como candidatos independientes.

Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral del OPLE Veracruz, detalló que se registraron 36 personas; 32 buscan ser alcaldes en 19 municipios y cuatro aspiran a la diputación.

De los 32 aspirantes a las presidencias municipales, siete de ellos se registraron para Xalapa, cuatro para Córdoba, tres para Coatzacoalcos, dos para los municipios de Jalacingo y Veracruz. En tanto que para diputados, solo en tres distritos hay aspirantes, tres para Xalapa I y II, y el cuatro para Cosamaloapan.

El funcionario del OPLE enfatizó que el periodo de campaña oficial inicia el 4 de mayo y concluirá el 2 de junio, 30 días en donde el exhorto a los candidatos, partidos políticos y electorado es a respetar los lineamientos y recomendaciones sanitarias para evitar poner en riesgo a la ciudadanía.

“Estamos valorando en el conteo general la emisión de un protocolo en materia de sanidad, para qué sirve comenzar durante días de la campaña electoral”.

Adelantó sin embargo, que para el desarrollo de actividades proselitistas, están acotados a regular sus reuniones políticas y evitar los eventos masivos.

Vázquez Barajas confió que aun con la pandemia participe más del 50 por ciento de los veracruzanos inscritos en la lista nominal, que supera los cinco millones de personas.