Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Se han invertido más de mil 800 mdp en programas prioritarios de salud

Se han invertido más de mil 800 mdp en programas prioritarios de salud

Carlos Andrade, 2 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, compareció ante los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso Local, como parte de la glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde puntualizó los programas prioritarios en salud pública, la continuidad del rescate de programas y acciones abandonados en administraciones anteriores con una inversión de más de mil 800 millones de pesos. 

“Se han invertido mil 826 millones 295 mil 261 pesos para la adquisición de medicamentos, material de curación, equipamiento médico y administrativo, ambulancias, vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina y se cuenta con un abasto promedio en todas las unidades médicas de 73 % en medicamentos y 78 % en material de curación”. 

Para la atención primaria de la salud se cuenta con 839 unidades; entre ellas 721 Centros de Salud; 2 con hospitalización, otros 2 con servicios ampliados; 84 unidades móviles; 28 con especialidades médicas; 1 consultorio delegacional y 1 clínica de especialidades.

En el tema de infraestructura hospitalaria, se cuenta con 51 redes integradas de servicios de salud, conformadas por el hospital sede y unidades de primer nivel de atención. Entre esas unidades de hospitalización, están; 24 hospitales comunitarios; 27 hospitales generales; 3 hospitales especializados y 2 hospitales psiquiátricos.  

“En infraestructura se ha realizado una gran inversión con la que se ha logrado devolver la dignidad  a las unidades médicas a donde se atienden a nuestras familias, a las familias veracruzanas logrando 142 acciones con un monto de inversión de 283.8 millones de pesos entre los que destacan mantenimiento, rehabilitación, ampliación, terminación de Centros de Salud, obras nuevas y habilitación de los CAME C19, en dichas acciones se resalta el rescate de obras abandonadas  como los Centros de Salud de Fortín en la colonia Libertad que tenían nueve años de abandono”.  

Asimismo, se han destinado 502 millones 210 mil 355 pesos en medicamentos e insumos para hacer frente a la pandemia y se invirtieron otros 25 millones 382 mil 78 pesos en mantenimiento de equipos de hospitales Covid.

El Consejo Estatal de Salud creó un comité técnico permanente cuyas principales acciones han sido; la semaforización estatal de riesgo por microrregión, que es actualizada cada 15 días y a través de las conferencias nocturnas que al corte del primero de diciembre suman 256, donde se ha brindado el informe diario de la situación de COVID-19, resaltó que con una administración muy bien organizada en ningún momento se recurrió al endeudamiento para esta pandemia.