Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Se han atendido 14 municipios afectados por Frente Frío 43: PC

Se han atendido 14 municipios afectados por Frente Frío 43: PC

, 27 de marzo de 2015

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2015.- Al momento se cuenta con un reporte preliminar de 14 municipios afectados en el estado por el paso del Frente Frío número 43, los cuales han sido atendidos en tiempo y forma, expresó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.

Explicó que se contabilizan 414 viviendas dañadas en 21 colonias, 11 comunidades damnificadas, nueve poblados incomunicados (Misantla y Platón Sánchez), dos puentes afectados y la caída de 19 árboles; además de que están activados tres refugios temporales ocupados con 53 personas.

“Los municipios son Poza Rica, Platón Sánchez, Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjal, Sochiapa y Yanga”.

La servidora pública destacó que dentro de los pronósticos que se tenían establecidos se contemplaban las malas condiciones del tiempo de este viernes, por lo que se activó la Alerta Gris preventiva para advertir a las autoridades y a la población.

Subrayó la rápida y coordinada acción de las dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil para atender esta emergencia, lo cual demostró una vez más que este organismo es ejemplo a nivel nacional.

Por otra parte, lamentó el incidente en el que perdieron la vida cinco personas que viajaban a bordo de una camioneta pick up y un taxi, en el municipio de Atzalan. Los primeros cuatro cuerpos fueron rescatados alrededor de las 03:30 horas de este día, mientras que el último a las 08:30.

De igual forma, Gutiérrez Carlín señaló que se cuenta con el reporte de que está en calidad de desaparecida una menor de 11 años de edad, e informó que falleció un adulto mayor de 78 años en el municipio de Chalma, quien fue arrastrado por el arroyo y localizado aguas abajo en una parcela. El incidente ocurrió cuando intentó cruzar el vado.

También dio a conocer el rescate de siete personas en Juchique de Ferrer, quienes se encontraban de un lado de un arroyo sin poder pasar, pero se evitó que trataran de cruzar para evitar incidentes.