Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Se han aplicado más de 18 mil 500 vacunas contra COVID-19: Secretaría de Salud

Se han aplicado más de 18 mil 500 vacunas contra COVID-19: Secretaría de Salud

Agencia de Noticias RTV (Salud), 30 de diciembre de 2020

México.- En menos de una semana, 18 mil 529 trabajadoras y trabajadores de la salud de todo el sector han recibido la vacuna contra COVID-19; es decir, se han aplicado poco más de cuatro mil 600 dosis por día, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Aclaró que continúa la fase de calibración de la vacunación, orientada a identificar los puntos donde se deben hacer ajustes en cuanto tiempos, coordinación entre quienes participan en el operativo y en las células de inmunización, la llegada de las personas a los puntos de vacunación y del sistema de información para coordinar envío de citas, recepción de aceptación de citas y verificación del personal que llega a vacunarse.

En esta primera fase, el grupo objetivo es el personal de salud a quien se irá vacunando en forma progresiva conforme lleguen los embarques. El primero fue de 2,925 dosis, el segundo con 42 mil 900 dosis y este 30 de diciembre llega un tercer embarque al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México con siete mil 800 más.

Durante la conferencia vespertina, López-Gatell Ramírez recordó que este lunes 4 de enero llegarán más de 50 mil dosis de vacunas y que cada lunes de las siguientes tres semanas estarán llegando nuevos embarques para cubrir la demanda de acuerdo con el plan de vacunación.

Todas las entidades federativas son prioritarias, dijo el subsecretario; sin embargo, por razones técnicas y de población, la inmunización será primero en la capital del país y se irá extendiendo geográficamente hacia el resto de las entidades federativas.

El subsecretario López-Gatell Ramírez añadió que en la fase dos del plan de vacunación se cubrirá a personas adultas mayores, empezando por las de 80 y más, después las de 70 y 60 años de edad, debido a que, de acuerdo con los estudios realizados por el Grupo Técnico Asesor de Vacunas, la inmunización en este grupo, que representa 20 por ciento de la población, reduce 80 por ciento la mortalidad.

Durante la presentación del informe técnico diario sobre COVID-19, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, resaltó el trabajo conjunto entre las instituciones del sector Salud para ampliar la capacidad hospitalaria, con el propósito de garantizar la disponibilidad para todas las personas que requieren hospitalización.

Aclaró que la mayor parte de quienes acuden a atención médica a tiempo y requieren hospitalización se estabilizan con oxígeno y tratamiento sin necesidad de ventilación mecánica.

En caso de presentar falta de aire, taquicardia, desorientación y problemas para respirar, las personas deben llamar al número de emergencia 911 para recibir orientación sobre hospitales con disponibilidad o acudir de inmediato a atención médica, sobre todo si tienen alguna comorbilidad.

La especialista hizo hincapié en que podemos corresponder a la dedicación del personal de salud que atiende pacientes con COVID-19 protegiendo nuestra salud con la sana distancia, higiene de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, así como utilización correcta de cubrebocas cubriendo nariz y boca.