Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Se ha extinguido al 100% incendio en Gutiérrez Zamora

Se ha extinguido al 100% incendio en Gutiérrez Zamora

, 9 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2015.- El incendio que desde el pasado 06 de octubre se registra en la zona de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, se encuentra controlado al 100 por ciento, de acuerdo al reporte del Comando Unificado, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

El servidor público dijo que las autoridades mantendrán vigilancia en la zona y que el personal de los tres órdenes de gobierno y voluntarios de la región estarán a atentos a cualquier situación, pues son quienes conforman la fuerza de tarea.

Indicó que se logró controlar el siniestro gracias al apoyo de las secretarías de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil (PC) y Medio Ambiente, así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los ayuntamientos de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, Bomberos y voluntarios.

Señaló, según reportes preliminares, se tiene un estimado de 400 hectáreas afectadas de ecosistema de tular, y reiteró que una vez apagado el incendio, se hará la evaluación para determinar los daños.

Además, hizo hincapié en que se mantendrá la vigilancia del sitio para evitar se reactive el fuego y se efectuará un sobrevuelo para verificar su liquidación. Agradeció la valiosa aportación de la SEDENA y SEMAR, así como el ejercicio de planeación estratégica en el que se activó de manera eficiente el Comando Unificado.

Alvarado Martínez precisó que por la difícil accesibilidad del terreno fue necesario el combate de las llamas con un helicóptero con helibalde y las fuerzas de tarea por tierra. Finalmente, reconoció a todos los que participaron en el control del incendio.

No hay víctimas que lamentar: PC

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil (PC) confirmó que la tarde de este viernes quedó completamente extinguido el incendio en zona tular y mangle que se inició hace unos días, sin que se registraran víctimas que lamentar.

El Gobierno del Estado de Veracruz agradeció la heroica labor de los elementos de diversas instituciones pertenecientes al Sistema Estatal de Protección Civil en la titánica labor de combate, control y extinción del incendio en Gutiérrez Zamora.

Durante casi tres días se combatió el siniestro desde distintos frentes, siendo por tierra en la comunidad Hernández Posadas y el rancho El Cristo, donde se llegó por zonas de difícil acceso para poder realizar los trabajos correspondientes; y por aire con un helicóptero adaptado con un helibalde, con el cual se efectuaron decenas de descargas.

El incendio era de tipo superficial y de propagación moderada a rápida, pero ante la presencia de vientos se avivaba por momentos, lo cual causó que las labores tuvieran que realizarse con mayor rapidez.