Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se firmará en Soledad de Doblado acuerdo de Veracruz con estados vecinos: Eric Cisneros

Se firmará en Soledad de Doblado acuerdo de Veracruz con estados vecinos: Eric Cisneros

Agencia de Noticias RTV, 7 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez está promoviendo un acuerdo de colaboración con los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tabasco, en materia de seguridad, salud, educación y cultura, que beneficie principalmente a los pueblos originarios.

La firma de dicho convenio será el próximo 19 de febrero en Soledad de Doblado, cuando también se esté celebrando el 158 aniversario de los Acuerdos de Soledad

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en entrevista con Mario Lozano Carbonell, en la primera emisión del noticiero de Radio Más.

Destacó que para esa fecha habrá eventos culturales que concluirán con la firma de los acuerdos entre los gobernadores vecinos, «las cosas que compartimos con esos estados son los pueblos originarios que no conocían de fronteras y algunos están instalados, como los náhuatls, en la región de Zongolica y que abarcan los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz».

Señaló que la firma es para que se pueda trabajar en el desarrollo armónico y político que permita el desarrollo integral, independientemente del estado en que estén los pueblos originarios.

Cisneros Burgos dijo que es interés del gobernador Cuitláhuac García que los veracruzanos conozcan su identidad, la rescaten, la valoren y, por qué no, presumirla como veracruzanos, «porque en Veracruz han sucedido muchas cosas históricas en los últimos 500 años y no se podría explicar la conformación del estado mexicano sin la participación de los veracruzanos».

Recordó que el 19 de febrero de 1862, siendo presidente Benito Juárez García, declaró el no pago de la deuda externa o un plazo perentorio para seguir pagándola, que México tenía con Francia, Inglaterra y España. En ese tiempo, siendo canciller Manuel Doblado, a éste le tocó parte de la negociación para llegar a un acuerdo con esos tres países para que no invadieran México y se cobraran a la mala.

«México había pedido un plazo para fortalecer sus finanzas y pagar la deuda, y fue en Soledad de Doblado donde se firmaron los Acuerdos de la Soledad que le concedió el plazo para el pago de la deuda y la no invasión de esos países a México».

Dijo que precisamente como Soledad de Doblado y Veracruz son tierra de acuerdos, se está convocando para crear un acuerdo de colaboración entre los estados mencionados.

«Tenemos que evitar por todos los medios la confrontación. Hay que rescatar los valores de nuestra historia, conocer estos pasajes de nuestra historia traerlos al presente y buscar la reconciliación nacional, que permita un desarrollo más armónico de nuestro país y de nuestro estado».