Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se estima que el próximo año Veracruz tenga una reducción de recursos federales: SIOP

Javier Salas Hernández, 21 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- Para el próximo año todas las entidades federativas tendrán un recorte de recursos federales; en Veracruz, al menos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) estima una disminución del 25% con relación a lo que ejerce este año, que en números podría ser de entre 400 y 500 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, dijo que este año se ejercieron recursos federales por dos mil millones de pesos, sin embargo para el 2020 será menos.

Expuso que no es sano para Veracruz, pero se trata de un ajuste en todo el país, por lo que añadió que se solicitará a los diputados federales veracruzanos a que gestionen más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que ya está en análisis.

Sin embargo, ante esa posibilidad de una reducción de recursos federales para la infraestructura carretera, se analizará la viabilidad de abrir las inversiones, a través de las Asociaciones Público-Privadas. Descartó que lo anterior sea consecuencia de un subejercicio de los recursos de este 2019, toda vez que el ajuste  y aunque para el 2010  Se analiza la posibilidad de abrir la inversión a las APPS.