Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Se establecen vínculos entre parteras tradicionales

Se establecen vínculos entre parteras tradicionales

Agencia RTV Noticias, 23 de marzo de 2019

Papantla, Ver.- En Cumbre Tajín 2019 se establecen vínculos entre las comunidades indígenas a partir de los encuentros organizados por el Consejo Totonaco.

La Abuela María Pascuala Cortés Pérez tiene 71 años y proviene de Santa Ana, Veracruz. Tiene 40 años como partera y aprendió de su abuela:

«Empecé a atender partos en las casas y en los últimos años obtuve mi certificación. Tengo mi material para atender tanto a la mujer embarazada como a su hijo. Aprendí de mi abuela, quien me dijo cómo se atiende un parto, cómo se revisa a una embarazada y cómo se recibe a un niño.

Durante el tercer día de actividades del Festival Cumbre Tajín 2019, que se celebrará hasta el 24 de marzo, la Abuela María Pascuala participó en Natsetne: Encuentro de Abuelas Parteras.

La iniciativa fue impulsada por el Abuelo Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Totonaco y es parte de las Cuatro buenas prácticas, que se desarrollan en el marco del Festival protagonizado por la cultura Totonaca.

Natsetne: Encuentro de abuelas parteras reúne a 25 parteras provenientes de comunidades veracruzanas como Mecatlán, Coahuitlán, Coyutla, Coxquihui, Santa Ana, Vista Hermosa, Papantla y El Tajín.