Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Se esperan condiciones estables este fin de semana: PC

Se esperan condiciones estables este fin de semana: PC

, 28 de febrero de 2014

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el frente frío número 38 tenderá a disiparse en el suroeste del Golfo de México y la masa de aire frío que le dio impulso empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo la rolación del viento al este y sureste, así como la disminución de nublados y del potencial de lluvias en gran parte de la entidad veracruzana, por lo que prevé un fin de semana con ambiente cálido y estable, con probabilidad de surada de domingo al lunes.

Sinopsis meteorológica

El frente frío se localiza como estacionario en la sonda de Campeche donde se espera se disipe, mientras que la masa de aire frío que le dio origen modifica sus características en el golfo de México. Tal situación se apoya con subsidencia del viento en la atmósfera superior para favorecer la gradual disminución de los nublados y del potencial de lluvias, apoyando la recuperación de la temperatura diurna, sin embargo por la noche y madrugada en regiones de montaña persistirá el ambiente fresco a frío.

Modelos de pronóstico sugieren un fin de semana cálido y estable en la mayor parte del estado con probabilidad de surada de domingo a lunes, condiciones propicias para las actividades del Carnaval de Veracruz pero también para el desarrollo de incendios forestales, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y consultar avisos especiales.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Períodos de sol y gradual recuperación de la temperatura diurna, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones serranas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 23/17, Tuxpan 22/17, Poza Rica 22/15, Papantla 21/14 y Gutiérrez Zamora 23/15.

Nautla y Misantla

Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Períodos de sol y gradual recuperación de la temperatura diurna, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones serranas. T.máx./T.mín (ºC): Perote 21/05, Jalacingo 20/09, Martínez de la Torre 24/15 y Misantla 22/14.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Períodos de sol importantes y gradual recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 27/18, Cardel 28/19, Cotaxtla 27/18 y Veracruz-Boca el Río 26/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvia ligera y aislada por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h, recuperación de la temperatura diurna T.máx/T.mín (ºC): La Joya 17/08, Naolinco 20/13, Xalapa 22/12, Huatusco 21/11, Coscomatepec 22/11 y Córdoba 24/13.

Papaloapan

Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas ocasionales y probables lloviznas en zonas serranas por la tarde o noche. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 21/13, Tierra Blanca 27/21, Cosamaloapan 26/19, Alvarado 25/19, Ángel R. Cabada 25/19, Catemaco 24/17 y San Juan Evangelista 26/17.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 27/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 27/18 y Las Choapas 27/19.