Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Se esperan cerca de 400 mil visitantes a Cumbre Tajín: Salomón Bazbaz

Se esperan cerca de 400 mil visitantes a Cumbre Tajín: Salomón Bazbaz

Agencia RTV Noticias, 19 de marzo de 2019

Papantla, Ver.- Una afluencia de visitantes entre 300 y 400 mil personas se espera acudan a Cumbre Tajín 2019, tanto en la zona arqueológica, el parque temático Takilhsukut, como en las dos subsedes que serán Poza Rica y Papantla.

Así lo dio a conocer Salomón Bazbaz Lapidus, director general del festival, en entrevista con Mario Lozano Carbonell en el noticiero de Radio Más, en donde dijo que a partir de este miércoles se realizarán cerca de 5 mil actividades, ya que habrá encuentros de líderes y poetas indígenas, lenguas, editoriales, encuentro de voladores de diversas partes del país, y todo el Centro de las Artes Indígenas con sus diferentes tareas.

Dijo que Cumbre Tajín  es un proyecto integral donde por un lado está el festival que es el momento de más brillo, pero además se cuenta con el Centro de las Artes Indígenas que trabaja todo el año.

«Es un centro donde hay diferentes casas y escuelas de tradición, donde los abuelos les pasan sus conocimientos a los maestros tradicionales y ellos a su vez los niños».

Resaltó que el Centro de las Artes Indígenas es un logro que haya sido nombrado Patrimonio de la Humanidad como la mejor práctica, ya que es la única en México, Centro y Norteamérica.

Destacó que este martes fue inaugurada la Casa del Volador con un ritual y que ahí estará integrada toda la comunidad totonaca para que esa tradición se pase de generación en generación «y como es patrimonio durará muchos años más».

Recordó Bazbaz Lapidus parte del elenco artístico que estará presente en el Nicho de la Música, resaltando a Pablo Milanés, Eugenia León, Ely Guerra, Molotov, Maldita Vecindad, Cojolites y el espectáculo Jarocho, entre otros.

Hizo una síntesis de los 20 años de Cumbre Tajín con una anécdota: don Juan Simbrón hace 20 años me dijo que sembrara un árbol de buena fruta, se sembró, dio frutos y dio otros árboles como ahora son el Centro de las Artes, Casa de Tradición, el nombramiento de los Voladores, y gracias a este esfuerzo hay un bosque cultural que le da oxígeno a la cultura totonaca y le da inspiración a otros pueblos».

Finalmente invitó a todos los visitantes a ir con el corazón abierto, pero sobre todo respetando la zona arqueológica que es una zona sagrada.