Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de enero de 2021

Se espera descenso considerable de temperatura por Frente Frío 10: PC

Se espera descenso considerable de temperatura por Frente Frío 10: PC

, 6 de noviembre de 2014

Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que sigue previéndose, a partir de este jueves y viernes, incremento del potencial de lluvias en la entidad, siendo más significativo en zonas de llanura y costa de norte y sur, debido al paso del Frente Frío número 10 y una vaguada prefrontal.

Se estima que la masa de aire frío que impulsa a este evento ocasione viento del Norte en la costa, con rachas de 65 a 75 kilómetros por hora (km/h) entre la tarde de hoy y mañana, efecto que se incrementaría el sábado y domingo, cuando se registren rachas de 75 a 85 km/h.

El fenómeno puede extenderse a las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y zona montañosa central con rachas de 55 km/h. El fin de semana se estaría presentando oleaje de dos a tres metros.

La temperatura diurna comenzará a disminuir gradualmente a partir de este jueves para tener un descenso notable el fin de semana, existiendo cierta probabilidad de caída de aguanieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, la tarde o noche del sábado; asimismo, en la sierra existirán condiciones para heladas durante las madrugadas de sábado al martes.

Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris preventiva y se recomienda a la población extremar precauciones por precipitaciones, probables tormentas eléctricas y encharcamientos urbanos; posibles deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas; disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas; crecida de ríos y arroyos, especialmente los de respuesta rápida; ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña; viento del Norte con rachas fuertes y oleaje elevado a partir del jueves, además de descenso de temperatura.