Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Se espera ambiente cálido y seco para este fin de semana en el estado: PC

Se espera ambiente cálido y seco para este fin de semana en el estado: PC

, 14 de marzo de 2014

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que este día y durante el fin de semana dominará un ambiente cálido y seco, propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Modelos de pronóstico indican que el frente frío número 43 recorrería el estado de Veracruz por la tarde y noche del domingo, provocando el aumento de nublados y del potencial de lluvias, sin descartar actividad eléctrica, y asociado a un evento de norte con rachas violentas en la costa que ocasionaría oleaje elevado y descenso de la temperatura de domingo a lunes. Se recomienda a la población mantenerse informados y tomar precauciones.

Sinopsis meteorológica

Se prevé que domine tiempo estable con recuperación de la temperatura diurna en el estado de Veracruz, creando un ambiente cálido y con probable de surada hasta el domingo al mediodía, situación que es favorable para el desarrollo de incendios forestales. El frente frío número 43 podría recorrer el estado durante la tarde y noche del domingo, aumentando los nublados y el potencial de lluvias (de 5 a 20 mm), acompañadas en algunas zonas de probable actividad eléctrica, sin descartar caída de granizo.

Dicho sistema frontal se asociaría a un evento de norte de domingo al lunes, con velocidades estimadas de 60 a 70 km/h y rachas de 100 a 110 km/h en la costa y en algunos puntos mayores, así como en aguas adyacentes con oleaje de tres a cuatro metros. No se descartan rachas de 60 a 70 km/h, en regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa-Perote. Adicionalmente, se espera un nuevo descenso de la temperatura. Por todo lo anterior, PC mantiene la alerta gris sugiriendo a la población tomar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche en regiones serranas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y escasas nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/17, Tuxpan 26/17, Poza Rica 27/16, Papantla 25/15 y Gutiérrez Zamora 27/17.

Nautla y  Misantla

Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche en regiones serranas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y escasas nocturnas en zonas de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (ºC): Perote 20/03, Jalacingo 22/07, Martínez de la Torre 26/17 y Misantla 24/14.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del  este y sureste de 20 a 30 km/h. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/18, Cardel 31/17, Cotaxtla 29/17 y Veracruz-Boca el Río 27/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas escasas nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h. Recuperación de la Temperatura diurna, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 17/04, Naolinco 18/08, Xalapa 22/10, Huatusco 21/09, Coscomatepec 22/11 y Córdoba 24/12.

Papaloapan

Parcialmente nublado, aumentando los nublados con  probabilidad de lluvias ligeras y aisladas sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche en regiones serranas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y escasas nocturnas en zonas de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 23/11, Tierra Blanca 32/20, Cosamaloapan 30/19, Alvarado 28/19, Ángel R. Cabada 28/18, Catemaco 26/17 y San Juan Evangelista 30/18.

Coatzacoalcos y Tonalá

Parcialmente nublado, aumentando los nublados con baja probabilidad de lluvia. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 30/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/20 y Las Choapas 31/21.