Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se escenifica la pasión de Cristo en Iztapalapa

Se escenifica la pasión de Cristo en Iztapalapa

, 14 de abril de 2017

Por Fermín Ramírez

Ciudad de México.- Con la participación de habitantes de los ocho barrios de Iztapalapa, Ciudad de México y con la presencia de miles de turistas nacionales y extranjeros se lleva a cabo la representación de la pasión de Cristo, que culminará esta tarde con la escenificación de la crucifixión y resurrección del Mesías.

Arraigada esta tradición en la historia, algunas fuentes señalan que las escenificaciones bíblicas se originaron en Iztapalapa hacia 1833 en el marco de una epidemia de cólera morbus, que se habría originado en el puerto de Tampico, Tamaulipas, y que causaría graves estragos en Veracruz, Guanajuato y en la capital del país, donde murieron 14 mil personas sólo en el mes de agosto de ese año.

Azotados por el mal, los pobladores de Iztapalapa imploraron al Señor de la Cuevita que terminara con la mortandad que había rebosado de cadáveres los panteones locales. Se dice que luego de la súplica colectiva, las muertes disminuyeron hasta desaparecer por cólera y los habitantes de Iztapalapa comenzaron a celebrar una magna misa anual en cumplimiento de la promesa de gratitud hecha al Señor de la Cuevita.

Dicha misa derivó, al paso del tiempo, en la escenificación de pasajes bíblicos de la pasión de Cristo en Semana Santa.

Para continuidad de la tradición, se constituyó el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A. C., en la que participan socios con el requisito ineludible de ser originarios de los ocho barrios de Iztapalapa.

Dicho Comité determina las escenas bíblicas que se representan en cada Semana Santa y que, invariablemente, tienen culminación con la crucifixión de Jesús. Lo relevante de esta escenificación es que ninguno de los participantes es escritor profesional, actor o productor teatral; su organización y participación en la dramatización de la pasión de Cristo se expresa como un acto de fe y de gratitud y no como una puesta en escena con aspiraciones artísticas.