Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Se emitió Aviso Especial para Veracruz por surada, y llegada de frente frío para el miércoles

Se emitió Aviso Especial para Veracruz por surada, y llegada de frente frío para el miércoles

Agencia de Noticias RTV (SPC), 25 de enero de 2021


Xalapa, Ver.- Surada con rachas máximas de 60 a 90 kilómetros por hora y ambiente cálido al mediodía-tarde, es lo que se espera en las próximas horas para el estado de Veracruz, por lo que se recomienda evitar incendios forestales.

Por otra parte, se está contemplando la llegada de otro frente frío con norte fuerte para el miércoles.

Sistemas meteorológicos y su previsión: La caída de la presión del frente frío número 31 ubicado esta mañana sobre el sur de los Estados Unidos y noreste del país, ha intensificado el flujo del Sur y Sureste sobre el noroeste del Golfo de México y partes altas de Veracruz, donde el observatorio meteorológico de Orizaba reporta rachas de 60 km/h.

Otro frente frío, el número 32, se moverá sobre el norte del país durante este día apoyando el aumento de la velocidad de la Surada entre esta tarde y mañana martes, estimándose las siguientes condiciones:

Lunes 25-martes 26: Surada de 60 a 90 km/h en la parte alta de la región de Los Tuxtlas, de 55 a 80 km/h en el valle de Perote y entre Jesús Carranza-Minatitlán, y de 50 a 65 km/h en la zona de Orizaba. Durante este periodo se espera probabilidad baja de precipitaciones y ambiente caluroso.


Pronóstico extendido:
El Frente frío número 31 ingresará al noroeste del Golfo de México este mediodía donde tenderá a estacionarse y se combinará con la llegada del frente frío 32, el cual se internará al Golfo de México y recorrerá al estado de Veracruz el miércoles 27, provocando aumento del potencial de lluvias (no descarte tormentas) del miércoles 27 al viernes 29.

Por su parte, su amplia masa de aire frío ocasionará descenso de temperatura y evento de Norte prolongado con rachas máximas de 75 a 95 km/h en la zona litoral y de 55 a 75 km/h en la región entre Xalapa-Misantla entre el mismo miércoles y jueves 28, decreciendo gradualmente el viernes 29 de enero. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje de 2.0 a 4.0 metros en la costa.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Mañana se emite Alerta Gris para reforzar las medidas preventivas antes mencionadas y los efectos del frente frío y su masa de aire.