Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Se duplica número de casos y muertes por coronavirus en América durante las últimas seis semanas: OPS

Se duplica número de casos y muertes por coronavirus en América durante las últimas seis semanas: OPS

Agencia de Noticias RTV (ONU), 26 de agosto de 2020

Naciones Unidas.- El COVID-19 sigue azotando sin piedad al continente americano y en las últimas seis semanas, las muertes en la región se han duplicado y el número de nuevas infecciones reportadas han superado ese registro, afirmó este martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de la enfermedad.

Carissa Etienne cifró el número de casos en más de 12,5 millones, con varias naciones del continente como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México manteniéndose en el listado de las 10 naciones con más contagios a nivel mundial. Las muertes en la región ya alcanzan las 450.000.

“La tendencia de los datos en esa dirección suele indicar la urgente necesidad de aplicar medidas de salud pública para frenar la propagación de COVID-19, como el distanciamiento social, los confinamientos y las restricciones a los encuentros públicos. Sin embargo, durante ese mismo período ha ocurrido lo contrario. Los países han relajado gradualmente las restricciones, han reanudado la actividad comercial y algunos se están preparando para volver a la escuela”, destacó.

Etienne indicó que la situación actual “no es una buena señal” y que “desear que el virus desaparezca no funcionará”. Al contrario, explicó que solo conducirá a un incremento de casos como se ha percibido durante el último mes y medio

“De hecho, las autoridades sanitarias locales tienen un papel central en la generación y análisis de datos para ajustar las medidas de salud pública a la realidad, y a la realidad de cada zona”, especificó.