Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Se desarrolló el webinar  «Seguimiento de los pacientes trasplantados con COVID-19»

Se desarrolló el webinar «Seguimiento de los pacientes trasplantados con COVID-19»

Luis Antonio Luna, 25 de septiembre de 2020

.
 Xalapa, Ver.- En el marco de la campaña nacional “Suma vidas, dona órganos», se desarrolló el webinar de seguimiento de pacientes trasplantados con COVID-19 en el IMSS-Puebla.

El cirujano Michel Martínez encabezó el webinar «Seguimiento de los pacientes trasplantados con COVID-19», en el que fue describiendo cronológicamente el papel de los trasplantes en medio de la pandemia COVID-19, y los efectos en los pacientes trasplantados e infectados con la enfermedad, de los cuales habló de los estudios.

«Teníamos 43 ingresos, la mayoría de los pacientes hombres con una relación 3 a 1; a diferencia de otros cortes que hemos tenido tanto a nivel nacional o internacional, la gran mayoría de nuestros pacientes son jóvenes de entre 26 a 35 años, el rango va de los 19 a los 70 años. Algo importante de comentar, en la unidad médica del IMSS de Puebla no realizamos trasplante pediátrico”.

En las tablas de pacientes afectados por la infección se marcan que es entre los 26 a 30 años trasplantados con dos años de anterioridad, por exceso de confianza se exponen al contagio, aunque por trasplante córnea y médula ósea no se han identificado pacientes enfermos con el virus.

“Debemos continuar fomentando con nuestros pacientes, al ver estos resultados desafortunadamente nada alentadores en cuanto a la mortalidad de los pacientes trasplantados, siendo prácticamente el doble de la población común, insistir en el confinamiento, en sus medidas de higiene personal y mantener la sana distancia; debemos mejorar y establecer estrategias para mejorar la atención de estos pacientes, muchos de ellos quizá con una oportunidad de vida, sin embargo, las limitaciones en algún momento nos vimos sobrepasados”.

En conclusión, destacó que en los programas de trasplante se debe seguir aprendiendo a sobrepasarlas y hoy más que antes se identifica que los trasplantes pueden salvar vidas, por lo que es importante hacer donaciones altruistas.