Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

¿Se debe correr con cubrebocas?

¿Se debe correr con cubrebocas?

Christian Pale, 5 de junio de 2020

  • "Correr no es una actividad esencial y estamos en una fase 3 de la contingencia" dijo el médico del IMSS

Xalapa, Ver.- Consultamos la opinión del médico especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Altamirano Abad con respecto a correr o realizar actividad física al aire libre con cubrebocas.

La respuesta, como muchas en la ciencia y medicina, en tiempos de COVID-19, no es contundentes o definitiva «creo que es difícil contestar de manera científica al 100 %. La OMS ha recomendado el uso de cubrebocas o mascarillas faciales a la población en general al salir de casa con el objetivo principal de evitar en caso de estar infectado de infectar a los demás; reservando el uso de mascarillas n95 o de triple capa para el personal de la salud que atiende a pacientes para evitar que este personal sea infectado».

Por ello, reiteró que correr en exteriores representa un riesgo » si una persona sale a correr al aire libre y está infectada por el virus, recordemos que hay personas asintomáticas que pueden ser infectantes, al realizar un esfuerzo físico como implica correr pueden de hecho eliminar partículas virales al ambiente que pueden mantenerse en suspensión durante un tiempo variable y que podría ser mayor al de una persona en reposo».

Existen múltiples estudios, teorías, posturas y opiniones al respecto algunas a favor y en contra del uso del cubrebocas al ejercitarse «en algún artículo revisé que algunos autores recomiendan utilizar un pasamontañas y que al pasar a una persona cercana será necesario colocarlo sobre la boca y la nariz».

Pero, ¿deberíamos salir a correr?

«Deberíamos tomar en cuenta que correr no es una actividad esencial y estamos en una fase 3 de la contingencia» dijo de manera contundente el galeno, quien por cierto también es un corredor y triatleta, que como muchos en esta cuarentena ha preferido ejercitarse en casa, en vez de salir a correr.

Finalmente recordó que a toda la población se le ha recomendado «la sana distancia ya que ella evitará la inhalación de partículas virales que puedan estar circulando en el aire producto de la tos o el habla de pacientes infectantes en un radio de 1.5 metros».