Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Se cumplen dos años de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos

Se cumplen dos años de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos

Fluvio Martínez, 20 de abril de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El dolor sigue latente como hace dos años para la señora Teresa de Jesús Sánchez, quien abraza la fotografía de su hijo Jonathan Suárez, uno de los 32 fallecidos de la explosión en la planta Clorados III, dentro del complejo petroquímico Pajaritos.

Describe a su hijo como una persona hiperactiva desde pequeño, con el que más convivía. Jonathan dejó además de su madre a su esposa y a una menor de seis años.

De acuerdo con los informes oficiales emitidos por la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, el número total de fallecidos fue de 32 trabajadores contratistas que se encontraban realizando actividades de modernización, siete de ellos eran habitantes de la congregación de Mundo Nuevo, cuyos cuerpos descansan en el panteón municipal.

De igual manera, como consecuencia del accidente, resultaron lesionados 136 trabajadores, de los cuales 117 no fueron internados, o se dieron de alta en las primeras ocho horas posteriores a la explosión.

Meses después, el consejo administrativo de Petroquímica Mexicana de Vinilo dio a conocer que no reconstruirán la planta Clorados III, dejando de generar por lo menos dos mil plazas de trabajo.

Hoy, la explosión es parte de la historia del sur de Veracruz y que conmocionó a todo el país. En Clorados III solo se sabe que continúan los trabajos de desmantelamiento por parte de una compañía de Coatzacoalcos.