Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se cumplen cinco años del impacto del huracán “Karl” en Veracruz

, 17 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2015.- Durante la mañana del 17 de septiembre de 2010 la furia de la naturaleza se abalanzó sobre el territorio veracruzano.

A las 11:30 horas “Karl” impactó la línea costera 15 kilómetros al norte de la ciudad de Veracruz.

Desde el día anterior fueron movilizados a la entidad tres mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E y la Armada de México activó el Plan Marina.

Tres días antes el disturbio tropical procedente de Venezuela fue llamado “Karl” al evolucionar a tormenta tropical. En aguas del Golfo de México se convirtió en huracán y alcanzó la categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora.

Para los habitantes de Veracruz era el huracán más fuerte desde hacía 60 años. Las lluvias inundaron el centro histórico y en Soledad de Doblado el agua llegó a tres metros sobre el suelo. Más de 200 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica y hubo familias que perdieron todo su patrimonio y también seres queridos.

“Karl” dejó un saldo en todo el país de 13 muertos, un millón de damnificados, más de 15 desaparecidos y daños por más de 50 mil millones de pesos y nos recuerda lo importante que es la prevención para enfrentar situaciones de desastre.