Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Se conmemoró 114 aniversario de los Mártires del 7 de Enero, en Río Blanco

Se conmemoró 114 aniversario de los Mártires del 7 de Enero, en Río Blanco

Diana Bustamante, 7 de enero de 2021

Río Blanco.- Exobreros y autoridades municipales conmemoraron con una guardia de honor, el 114 Aniversario de la revuelta de la fábrica de Río Blanco que dejó los Mártires del 7 de enero.

Está considerado en la historia de México que tanto en esta fábrica textil de Río Blanco, como en Cananea, Sonora, los lugares en donde nace el movimiento precursor a la Revolución Mexicana, debido que ahí se iniciaron los primeros estallidos sociales por la exploración laboral permitida por el presidente Porfirio Díaz.

El 7 de enero de 1907, al oponerse a un laudo que dejaba en desventaja a los obreros, éstos se revelaron ocasionado destrozos en la tiendas de raya de la fábrica y otras factorías, por lo que fueron reprimidos. Aunque no se sabe con exactitud el número de obreros muertos algunos historiadores manejan que fueron de 30 hasta más de 200, además de detenidos y despedidos.

Esta fábrica, durante el porfiriato, estaba considerado la más importante de todo México, trabajaban hombres, mujeres y niños en condiciones desfavorables. Aquí nació el Círculo de Obreros Libres que tuvo representación en varias partes del país, y que sentó la bases del sindicalismo y de la Revolución Mexicana, pero que también las leyes que actualmente norman el trabajo en todo el país.

Hoy en esta fecha conmemorativa, después de muchos años, los dueños del inmueble del el Centro de Imaginación, Inteligencia, Investigación y Desarrollo para el Aprovechamiento de las Energías Renovables (CIIIDAER), abrió una sección de la exfábrica al público, con una exposición fotográfica a la Conmemoración del Esfuerzo Obrero, la cuál culmina en marzo.