Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Se celebrará a Santa Cecilia en el Centro de las Artes Indígenas

Se celebrará a Santa Cecilia en el Centro de las Artes Indígenas

Agencia de Noticias RTV, 21 de noviembre de 2019

Papantla, Ver.- En el marco de la celebración de Santa Cecilia, santa patrona los músicos, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) —institución de enseñanza Totonaca— participará este 22 de noviembre en los festejos patronales, el cual dará inicio a las 15 horas en la Casa de la Música o Pumakgatáwakga.      

El rezo lo acompañarán los miembros de las diferentes casas-escuelas del Centro de las Artes Indígenas; el consejo de abuelos, Napuxkun lakgkgolon con el apoyo y participación de los padres de familia y alumnos de la casa-escuela de la música tradicional Totonaca. El cierre de la actividad será a las 17 horas esperando contar con una nutrida asistencia.

La Casa de la Música tiene como misión revalorar lo propio y crear condiciones para dialogar con la música del mundo. En ella estudian ejecutantes mayores, con experiencia, y niños y jóvenes en formación, la cual incluye la enseñanza del solfeo y la ejecución de instrumentos musicales.

Para la celebración también participarán los alumnos y maestros del taller de iniciación musical, quienes interpretarán melodías en honor a la importante deidad de la comunidad Totonaca.

Con labores como esta, el CAI se consolida como una institución educativa que colabora en el fortalecimiento de las tradiciones culturales de la comunidad de Totonacapan y afianza su vínculo con las artes del mundo, a partir de la práctica del arte desde la naturaleza, lo humano y lo espiritual.