Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Se atrasa en San Lázaro dictamen sobre eventual desafuero a Antonio Tarek Abdala

Se atrasa en San Lázaro dictamen sobre eventual desafuero a Antonio Tarek Abdala

Fermín Ramírez, 27 de abril de 2017

Ciudad de México, 27 de abril de 2017.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados ha retrasado en el curso de este jueves la entrega al pleno del órgano legislativo de su dictamen acerca de la solicitud de desaforar al diputado Antonio Tarek Abdala, solicitado en enero pasado por la Fiscalía General del estado de Veracruz.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, ha señalado que es probable aún que en las próximas horas se pueda recibir en el pleno dicho dictamen, “si es que aún se está sesionando”.

También ha permeado la versión de que si los cuatro integrantes de la Sección Instructora empatan sus votos el tema podría enviarse a la “congeladora” legislativa, lo cual es posible pues dos de ellos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los dos restantes son uno del Partido Acción Nacional (PAN) y otro al Partido de la Revolución Democrática.

Los integrantes de dicha instancia legislativa son los diputados Ricardo Ramírez Nieto; del PRI, como presidente; Juan Pablo Piña Kurczyn; del PAN, como Secretario; Omar Ortega Álvarez; del PRD, también secretario; y Sandra Méndez Hernández; del PRI, como integrante.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, habló de la posibilidad de declarar el empate y también dejó entrever la posibilidad de congelar el tema del desafuero el coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, el diputado César Camacho, quien señaló que el PRI está contra la impunidad, pero también “en contra de que se politice la justicia”.

El diputado panista Juan Pablo Piña Kurczyn, secretario de la Sección Instructora, advirtió también la posibilidad de que el tema se postergara hasta mañana viernes, al cumplirse el “plazo fatal” para contar con el dictamen de la Comisión, o incluso hasta el finde semana.

La Sección instructor de la Cámara de Diputados es la comisión facultada para resolver asuntos relacionados con imputaciones o fincamiento de responsabilidades, juicio político y declaración de procedencia a servidores públicos.

La Sección Instructora tiene a su cargo las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho materia de querella, estableciendo las características y circunstancias del caso y precisando la intervención que haya tenido el servidor público denunciado.

Con base en estos elementos la Sección Instructora debe emitir un dictamen que presenta al de la Cámara para su votación

El pasado 26 de enero, el fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de desafuero de Antonio Tarek Abdala, que se sustenta en una denuncia por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos.

El tema fue turnado a la Sección Instructora.