Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se analiza presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

Se analiza presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

Fluvio Martínez, 18 de enero de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La diputada federal por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, confirmó que ya se aprobó en lo general y particular las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, que tendrá Dirección Civil y una junta de Jefes de Estado Mayor, integrado por los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina-Armada de México.

Aclaró que todavía no puede ponerse en marcha, por tratarse de una reforma que modifica 13 artículos de la Constitución política.

Explicó que se requiere la aprobación de los senadores y que al menos 17 congresos estatales, también lo aprueben.

En tanto dijo que se analiza la modificación al artículo cuarto transitorio, que propone la presencia de las fuerzas armadas, en tareas de seguridad pública.

“Yo creo que es una demanda ciudadana, la gente lo exige y lo pide, los tiempos que estamos viviendo de inseguridad en todo el país, pues son tan grandes y esto tiene que ser así, que inmediatamente entren las fuerzas armadas en los que se compone este cuerpo de seguridad”.

La legisladora asegura que la Guardia Nacional es una iniciativa que permitirá brindar grandes resultados en el combate a la delincuencia en todo el país, y sobre todo en municipios como Coatzacoalcos, que asegura ya están contemplados en la estrategia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya hay una estadística de cuáles son los lugares donde hay un mayor índice delictivo y ya se tiene el conocimiento de todo eso, no dudo que Coatzacoalcos este adentro”.

El dictamen de modificación al artículo cuarto transitorio, fue una solicitud que hizo el gobierno federal a la cámara de senadores, para que se incluya y se apruebe en el mes de febrero.