Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Sano y salvo, alpinista poblano extraviado en el Pico de Orizaba: SPC

Sano y salvo, alpinista poblano extraviado en el Pico de Orizaba: SPC

, 8 de febrero de 2013

Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, después de una exhaustiva búsqueda, se localizó sano y salvo a Martín de Jesús Jiménez Cristales, de 46 años, originario del estado de Puebla, quien fue reportado como extraviado en el Pico de Orizaba este jueves.

Jiménez Cristales escaló el volcán con un grupo de noruegos la madrugada del jueves, a pesar de que se les restringió el acceso. El montañista llegó al albergue Fausto González Gomar, situado a casi cuatro mil 700 metros de altura, en compañía de su esposa y, luego de que se les regresara por razones de seguridad debido a los deslizamientos de tierra y roca que se han presentado, decidió escalar acompañando a unas personas provenientes de Noruega.

Después de varias horas de su partida, su esposa informó que el grupo de noruegos regresó al albergue sin el visitante poblano, por lo que dio parte a las autoridades.

Mientras se realizaba la búsqueda, la hija del alpinista se comunicó con él, señalando que se encontraba bien y sin lesiones pero desorientado sobre su ubicación, por lo que personal de Protección Civil del estado de Veracruz, encabezado por el coordinador Regional de Orizaba, José Luis Palma Déctor, inició la búsqueda la madrugada del viernes.

Desde el lunes se regresó al grupo de alpinistas de origen noruego que pretendía ascender a la cima del volcán por la cara norte, como medida preventiva por los deslizamientos que se habían presentado pero, al parecer, decidieron volver a intentarlo.

El descenso se realizó por la ruta Vásquez, Sierra Negra de la cara poniente del Pico de Orizaba.