Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Sancionan a patrones por omitir pruebas para el esclarecimiento de demandas laborales.

Rtv Coatzacoalcos, 10 de septiembre de 2014

De acuerdo a los datos emitidos por la junta de conciliación y arbitraje número 15, en el año se han aplicado más de 35 sanciones a patrones que se niegan aportar pruebas que permitan aclarar una demanda laboral interpuesta por el trabajador.

El Presidente de la Dependencia Fernando Domínguez Díaz, declaró que conforme al artículo 731 de la Ley Federal del trabajo, las sanciones ascienden hasta de 100 salarios mínimos a quienes se niegan a rendir un informe con el objetivo de retrasar el esclarecimiento de la demanda.

Tras la promulgación de la reforma de la ley federal del trabajo el 30 de noviembre del 2012, la junta de conciliación puede solicitar el arresto del patrón o trabajador que omita la rendición de pruebas.

Domínguez Díaz señaló mensualmente se llegan aplicar hasta 3 sanciones hacia patrones y trabajadores sin embargo las multas hacia los trabajadores ascienden a un día de salario mínimo.

El entrevistado explicó que llegan a tomarse estas medidas, para agilizar las demandas laborales en caso de que el patrón y el trabajador no lleguen a un acuerdo a través de la conciliación.