Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Salva la economía mexicana el ‘efecto Trump’ en el primer trimestre de 2017: Hacienda

Salva la economía mexicana el ‘efecto Trump’ en el primer trimestre de 2017: Hacienda

Fermín Ramírez, 28 de abril de 2017

Ciudad de México.- La economía nacional tuvo un desempeño positivo durante el primer trimestre de 2017 e incluso superó las expectativas, en un entorno global de elevada incertidumbre.

 Así lo da a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2017, que hizo llegar al Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 Al hacer una presentación pública de este Informe en conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo, acompañado por otros servidores públicos de la institución, señaló que ha disminuido la incertidumbre económica causada por la llegada a la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El buen desempeño de la economía en el primer trimestre ha mostrado que la economía mexicana es resistente a esta incertidumbre», puntualizó el funcionario.

No obstante, el Informe advierte que aún existe incertidumbre sobre la dirección de las futuras políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y observa que a nivel mundial se han incrementado las tensiones geopolíticas (particularmente la tensa relación de Estados Unidos con Siria y Corea del Norte), que plantean riesgos a la baja para la economía mexicana.

Entre los principales indicadores que Hacienda destaca sobre el desempeño de la economía mexicana están el aumento de los ingresos presupuestarios, los cuales se elevaron 33.4 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016, y que fueron mayores a los previstos en el programa en 403 mil 335 millones de pesos, incluyendo el entero del remanente de operación del Banco de México por 321 mil 653 millones de pesos.

 El documento señala también que el gasto neto presupuestario fue inferior a lo previsto en el programa para el primer trimestre en 46 mil 364 millones de pesos y fue superior en 0.9 por ciento en términos reales respecto al primer trimestre de 2016.

 Indica, asimismo, que los requerimientos financieros del sector público presentaron un superávit de 1.3 por ciento del PIB, que contrasta con el déficit de 0.3 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2016.

El Informe destaca que el balance mostró una mejora de 1.9 por ciento del PIB con respecto a 2016, “en línea con el pronóstico de obtener el primer superávit primario en 9 años”.

Observa, de igual modo, que, al primer trimestre de 2017, “la evolución de la deuda es congruente con una disminución de 50.2 por ciento del PIB al cierre de 2016 a una estimación de 48.0 por ciento del PIB para el cierre de 2017.

 El Informe puntualiza que en los últimos meses se comienzan a observar señales de un crecimiento más sincronizado a nivel mundial, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009.