Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Secretaría de Salud diseña sistema electrónico para registro de personas que se aplicarán vacuna contra COVID-19

Secretaría de Salud diseña sistema electrónico para registro de personas que se aplicarán vacuna contra COVID-19

Agencia de Noticias RTV (Salud), 31 de enero de 2021

México.- La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, diseñó un sistema electrónico de información mediante el cual se podrá hacer una identificación plena de cada una las personas que acudan a aplicarse la vacuna contra COVID-19, aseguró el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre coronavirus COVID-19 en Palacio Nacional, explicó que este sistema en línea llamado Amates estará conectado al Registro Nacional de Población (Renapo), para corroborar la identidad de cada persona al ingresar al sistema los datos básicos del documento oficial que presente, como Clave única de Registro de Población (CURP), credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), acta de nacimiento o pasaporte.

Permitirá además que la persona pueda aplicarse la segunda dosis de la vacuna en el lugar donde se encuentre, ya que, con solo ingresar su nombre, el o la vacunadora podrá corroborar los detalles de la aplicación de la primera dosis.

Acerca del estado de salud del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, el director general de Promoción de la Salud informó que continúa con un cuadro leve.

Sobre las personas voluntarias que deseen participar en las Brigadas Correcaminos, Cortés Alcalá detalló que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), será el responsable del registro de quienes apoyarán en el operativo de la vacunación.

En otro orden de ideas, aclaró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no ha detectado otro cuadro característico de COVID-19 como hinchazón de la lengua, manos y pies.

De acuerdo con el manual de vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias virales, la combinación de dos síntomas se considera un caso sospechoso, y pueden ser síntomas mayores o menores, como fiebre, tos o dolor de cabeza, muscular, articular o enrojecimiento de los ojos, problemas para respirar o falta de aire.

En cuanto al avance de la vacunación a personal de salud de instituciones públicas y privadas, el día de hoy se aplicaron ocho mil 090 dosis al corte de las 16 horas, para un total de 670 mil 307, de las cuales 631 mil 298 personas recibieron la primera dosis y 39 mil nueve personas han completado su esquema de vacunación contra COVID-19, que representa un avance de seis por ciento.

En tanto que 29 entidades cumplieron el umbral de más de 95 por ciento de aplicación de las vacunas que recibieron del Gobierno de México, además se tiene una reserva de seis mil 940 dosis que se encuentran en el Instituto Nacional de Cancerología. En el estado de Campeche, 16 mil 963 personas del sector educativo recibieron la vacuna.