Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Sale de Veracruz laboratorio móvil de leche de fórmula para niños damnificados por sismo

Sale de Veracruz laboratorio móvil de leche de fórmula para niños damnificados por sismo

Mahaleth Guevara, 25 de septiembre de 2017

Veracruz, Ver.- Este lunes salió de la ciudad de Veracruz con destino a Puebla, un laboratorio móvil de leche de fórmula para apoyar a los niños menores de dos años afectados por el pasado sismo de 7.1.

 La leche materna es el mejor alimento para los niños menores de dos años, pero en situaciones de desastre se deben buscar alternativas nutricionales.

Los niños menores de un año son los más vulnerables a diarreas y desnutrición, por lo que existe mayor tasa de morbilidad y mortalidad en esta etapa, señaló, Roberto Muñoz Joachin, nutriólogo voluntario.

 “Esta unidad va equipada con nutriólogos, con formula láctea (…) la vamos a preparar de manera higiénica, todo va en desechable, vigilada y cuidadosa y que puedan los niños consumir un alimento sano (…) Si hay niños que necesitan tomar suplemento lácteo que pueda acudir con nosotros se lo estaremos dando como apoyo (…)  esperemos que podamos estar el día de hoy y mañana recorriendo el estado de Puebla”.

 Los nutriólogos también compartirán con las madres lactantes, asesoría sobre esta etapa, además de llevar un lactario.

 “Son educadoras en lactancia, vamos a entregarles y capacitarles, enseñar la técnica para que siga alimentando y la madre que no pueda dar leche materna le vamos a dejar leche de formula”.

 Los nutriólogos voluntarios en su mayoría son estudiantes del Tec Milenio, Villa Rica y de la Universidad Veracruzana.

 La empresa Idealease prestó una unidad de tres toneladas para instalar el laboratorio.