Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Saldo blanco por las lluvias en 4 municipios del centro de Veracruz: SPC

Saldo blanco por las lluvias en 4 municipios del centro de Veracruz: SPC

, 11 de junio de 2013

Xalapa, Ver., 11 de junio de 2013.- Después de las fuertes lluvias que se presentaron en el estado de Veracruz, y debido al trabajo preventivo implementado entre sociedad y gobierno, se registró saldo blanco en la entidad y afectaciones mínimas, la mayoría por escurrimiento de agua, reportó de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Derivado de estas precipitaciones, resultaron ligeramente afectados los municipios de Xalapa, Banderilla, Perote y Rafael Lucio, hasta esta mañana se contabilizaron 71 viviendas y algunos daños. De manera inmediata, la dependencia estatal, en coordinación con los ayuntamientos, brindó la atención necesaria a los pobladores.

La SPC, a través de sus 20 enlaces regionales, generó con antelación una campaña de exhorto y promoción para que los municipios iniciaran trabajos de prevención ante la Temporada de Lluvias y Huracanes, para la que se pronostican 18 ciclones.

Al presentarse dichas precipitaciones, causadas por dos líneas de vaguada, una de norte a centro del país y otra en el suroeste del Golfo de México, se efectuaron trabajos de desazolve de coladeras y traga-tormentas, limpieza de canales y arroyos y desrame de árboles, entre otros.

Como consecuencia de una intensa granizada, el pasado domingo fueron afectadas 60 viviendas en el municipio de Perote, pero están siendo atendidas por la SPC. En el municipio de Rafael Lucio un par de vehículos fueros arrastrados por la corriente de agua, además se presentó un par de socavamientos en las vías férreas.

Sin embargo, gracias al trabajo preventivo, se reportó que algunos municipios han visto reducidos los daños que anteriormente presentaban en mayor proporción.  Gracias a las acciones preventivas implementadas desde el mes de abril, se presentaron sólo daños menores en lugares donde recurrentemente se registran daños con menos precipitaciones.

Por ello, la dependencia hace un llamado a las autoridades municipales y a la población a no arrojar basura a las calles ni sacarla antes de la hora establecida, pues con las lluvias, ésta es arrastrada provocando la saturación de las coladeras, encharcamientos e inundaciones.