Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Saldo blanco en Veracruz por fuertes Lluvias; se mantiene vigilancia: PC

Saldo blanco en Veracruz por fuertes Lluvias; se mantiene vigilancia: PC

, 7 de julio de 2015

*56 municipios han sido declarados en Emergencia

Boca del Río, Ver., 07 de julio de 2015.- En lo que va del presente año, el Gobierno de la República ha emitido Declaratoria de Emergencia en 56 municipios del estado de Veracruz por afectaciones generadas por diversos tipos de fenómenos hidrometeorológicos, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.

En entrevista, explicó que las recientes lluvias que se han registrado en diferentes puntos de la entidad, provocaron daños en la infraestructura y viviendas, pero se mantiene el saldo blanco. “Los deslaves han dañado, sobre todo, caminos, en su mayoría vecinales”.

Señaló que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en alerta permanente por las precipitaciones, así como por otros fenómenos geológicos que se pudieran continuar presentando.

La servidora pública destacó que la dependencia a su cargo, en coordinación con las autoridades municipales, vigila las regiones montañosas, pues es ahí donde se han presentado los derrumbes, especialmente en Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco y Huayacocotla.

Además, dio a conocer que existen dos mil viviendas que se construyeron para familias afectadas por fenómenos climatológicos que no han sido ocupadas, siendo la principal razón que se encuentran en zonas alejadas, pero no cuentan con riesgos para la población.

“Trabajamos en la reubicación de las veracruzanos que han visto dañado su patrimonio, por lo que existe un grupo colegiado entre las secretarías Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Desarrollo Social (Sedesol) y Protección Civil, para analizar estos casos y brindar una mejor solución”, concluyó Gutiérrez Carlín.