Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Salarios y fuentes periodísticas marcados por la brecha de género

Salarios y fuentes periodísticas marcados por la brecha de género

Rossana Luna, 18 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.- Por segundo día consecutivo, se llevó a cabo el foro «Retos de la mujer periodista en Veracruz» organizado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

En esta segunda jornada se realizó la mesa de discusión que evidenció la desigualdad laboral que existe en los medios de comunicación.

La periodista Naldy Rodríguez Lagunas expuso que en el país en general, 58 por ciento de los cargos más importantes en un medio, ya sea prensa, radio o televisión es ocupado por hombres y apenas un 42 por ciento por mujeres, y la proporción se reduce cuando se trata de cargos de dirección general. Esto consideró que es un estancamiento profesional para el género femenino.

María Isabel Gutiérrez Sarmiento, periodista de Coatzacoalcos mencionó que en el desarrollo profesional pareciera que las fuentes periodísticas están delimitadas por género, y algunas como policíaca y a veces deportes son exclusivas para ser cubiertas por hombres. Mientras que también se condiciona el físico de una mujer cuando se trata de salir en televisión.

Yamiri Rodríguez Madrid también apuntó que los sueldos son muy diferentes aunque la función sea la misma. Señaló que que un hombre siempre tendrá un salario superior.

Finalmente, Laura Haddad lamentó que la cultura es la fuente más olvidada y a la que menos se le presta atención y por ello supone que debe ser cubierta específicamente por mujeres.