Xalapa, Veracruz, México, a jueves 27 de junio de 2019

Sabores, sonidos y colores de la huasteca presentes en Xalapa

Héctor Juanz, 18 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- Como cada año desde hace 43, los sabores, sonidos y colores de la huasteca se hicieron presentes en Xalapa.

Durante  el fin de semana, el Festival de “La Huasteca” reunió en la explanada de Xallitic a los originarios de esta región del estado y de otros como Tamaulipas, Hidalgo o San Luis Potosí. Así mantienen vivas sus tradiciones que además comparten con los no huastectos de nacimiento y con  las nuevas generaciones.

“Ya hay generaciones nuevas que nacieron acá, hijos de huastecas y huastecos, que inclusive no han conocido la comunidad, pero esto es una experiencia también de acercarse a su cultura, de conocer a su gente. para la gente que no es originaria de la huasteca, pues es una manera de difundir la cultura y la misma diversidad cultural que hay en la huasteca”, señaló Nancy Correa Grande.

La fiesta de la huasteca y ahora el festival, como se le conoce, es una iniciativa de habitantes de Chicontepec, Veracruz radicados en Xalapa, para recordar y vivir sus tradiciones.

“Paisanos de Chicontepec empezaron a hacer un evento en sus casas o en las calles y luego, en los lagos, luego fue en los bajos del palacio municipal y actualmente estamos aquí haciendo este festival que le hemos llamado, ha recibido varios nombres: carnaval huasteco, fiesta huasteca y así, ahora le llamamos festival huasteco”, indicó Crescencio Hernández integrante de Huastecos Unidos por un Progreso.

Este festival inició el viernes, con una charla reflexiva sobre las 15 lenguas indígenas que se hablan en el estado, el zacahuil, los bocoles, aguas frescas; los bordados y el son en el huapango deleitaron a los asistentes que gustan y son parte de esta cultura.