Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

¿Sabía usted que por “fuga de centavos” los Mexicanos gastan el 30% de su salario?

Rtv Coatzacoalcos, 12 de noviembre de 2014

Para la Especialista en Mercadotecnia y Negocios Ruth Monroy, México carece de educación financiera, uno de los factores que más afecta la economía del mexicano es el fenómeno conocido como la “fuga de centavos” que es el gasto corriente de productos o servicios innecesarios, como la compra de cigarros, alcohol, botanas, refrescos o incluso el comprar un vestido para cada fiesta a la que se es invitado, en el caso de las mujeres.

Estimó que al menos un 30% del salario de una persona productivamente activa se gasta en este tipo de situaciones que no están dentro de un presupuesto, lo que representan pérdidas anuales de miles de pesos para las familias.

Por tal motivo el Sistema Municipal para el  Desarrollo Integral de la Familia en Coatzacoalcos impartió una charla amena con estudiantes y madres solteras para que conozcan nuevas alternativas de ahorro.

Se trató de una muestra de cine y pláticas con la especialista quien detalló que el uso de este recurso debe de ser de manera planeada para situaciones de emergencia o la inversión de un negocio.

En México apenas comienza a generarse una economía de consumo que a la larga se verá reflejado en las estimaciones financieras al finalizar un año,  lo que hará que las familias ahorren y sus deudas disminuyan paulatinamente.

Además será necesario que lleven un registro de sus gastos para evitar esta fuga.